Gestión de equipos en proyectos creativos. Qué no te coma el ego
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Gestión de equipos en proyectos creativos. Qué no te coma el ego

Dirigir equipos es muy complicado y, para más inri, yo he tenido mucha suerte al dirigirlos gracias a excelentes compañeros. Esto me provocaría cierto pudor a la hora de hablar de gestión de equipos creativos, pero, cómo quién haya revisado mi trayectoria profesional habrá comprobado, tengo una basta experiencia formando parte de distintos equipos. Aunque no dirigiéndolos todos, sí que he formado parte de muchos equipos. Todos con sus particularidades, ventajas e inconvenientes que los hacen únicos. Por lo que igual sí tengo algo que decir.

El protagonista es la marca, no tú

El mayor peligro de toda aquella persona que lidera equipos de trabajo en proyectos creativos es dejarse comer por el ego. A los creativos nos cuesta poco ponernos el halo de artista y creer que nosotros inventamos el marketing. Como líderes no es ese nuestro cometido. Nuestro objetivo es que la estrategia y creatividad que surja del departamento sea lo más exitosa posible en función a los objetivos, características y valores corporativos.

briefing marketing

Esto nos convierte en guardianes de la empresa frente al maremagnum de brainstormings, opiniones y ocurrencias de última hora. Protegemos a la empresa tanto de nuestro departamento de marketing como del resto. Es curioso lo fácil que es opinar de las acciones de marketing. En ocasiones no hace falta dedicarse al marketing para creerte que lo inventaste tú.

Seguir un sistema para lograr el éxito en proyectos creativos

Para ello es importante partir de un briefing consensuado con todos los departamentos involucrados en la estrategia. Este documento nos permite acotar las particularidades de las acciones a desarrollar: objetivos, tono, tiempos, público, recursos…etc. Este documento tiene doble función. Nos acota cómo deben ser las acciones, pero también ancla los posibles vaivenes que puedan surgir desde otros departamentos. Aún así los cambios de última hora van a surgir. A mi no me gusta, pero es lo que hay. Incluso tengo que admitir que en ocasiones estos cambios son para mejor.

Volvemos a otro reto al gestionar proyectos creativos: las ideas preconcebidas. Si acudes a la reunión con tu equipo, quienes seguramente no hayan estado en la elaboración del briefing, con una idea preconcebida de lo que quieres que sea; tú mismo te has comprometido con una idea incluso antes de tener la reunión. 

No voy a ser yo quien diga que tener tú idea y que tu equipo se dedique a plasmar tu visión sea una mala estrategia, ni que no funcione. Digo que no me gusta. Me parece peligrosa, pues las ideas como colectivo me parecen más seguras, dirigidas y capaces de comprometer a todos los miembros. Es más fácil que uno se deje comer por el ego y pierda el foco que un equipo. De esta forma llegamos al brainstorming.

gestion de equipos

Durante las tormentas de ideas siempre se dice aquello de que no hay ideas malas. Una verdad a medias. Hay ideas horrorosas, solo que el brainstorming no es el momento de demostrar ese horror. Tu labor como líder del equipo es dirigir la reunión para que surjan las ideas que marcarán la estrategia. Tomas lo que sume y desechamos el resto. Este proceso nunca se expresa al resto. Si el equipo se siente juzgado temerá equivocarse y dejará de producir ideas y justo el brainstorming es para ello.

Lo que demostrará que has cumplido tus funciones es que hayas sido capaz de extraer del brainstorming al menos un bosquejo de la estrategia a seguir y las acciones que le darán forma. Por norma general obtendrás las mejores ideas intentando que la mayoría de los miembros se sientan partícipes. 

Mi experiencia reafirma mi idea de que los miembros de un departamento de marketing se comprometen más con los proyectos en los que se sienten representados. Para ello, es fundamental la fase de brainstorming y materialización de la estrategia. Por supuesto, sin permitir que las percepciones individuales lastren un proyecto común definido por las necesidades y objetivos corporativos.

No es fácil gestionar un equipo de trabajo

Como directores de un departamento de marketing hacemos frente a diferentes públicos a la hora de materializar un proyecto. El público objetivo del proyecto es solo uno, quizá el más importante; pero sólo quizá. Obviar los públicos internos de la compañía es un grave error. 

Tu proyecto tiene que agradar a un comité directivo que tiene su propia visión y opinión sobre cómo debería funcionar el proyecto de marketing, más allá del marketing. También hay que incluir los diferentes departamentos cuyos objetivos e inquietudes no tienen porque coincidir con el tuyo. 

Sin embargo, el público interno que ha dado pie a este artículo son las personas que forman tu departamento de marketing. Estos profesionales son quienes marcarán en gran medida el éxito o fracaso del proyecto, lo que implica un arduo trabajo de integración y motivación. Esto solo se consigue dejando el ego a un lado, implicándolos en el proyecto y demostrando que los resultados extraordinarios solo se consiguen con trabajo duro.

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