Como cualquier proyecto, esta web ha pasado por mil fases. En todas había un componente de marca personal, pero en unas me centraba en sectores que me fuesen especialmente atractivos, en otras lo orientaba más a la divulgación o ni siquiera se tenía en cuenta la parte profesional. Al final opté por una web de marca personal centrada en el marketing digital en general porque era la opción más honesta y acorde con mis objetivos.
No obstante, esta decisión me deja un fuerte inconveniente: el posicionamiento SEO. Difícilmente esta web tendrá un posicionamiento en Google relevante en relación a las que, en principio, serían sus keywords objetivo. Lo positivo es que me ofrece una gran oportunidad para reflexionar sobre el SEO y lo importante de su planteamiento.
¿Cuál es el problema de SEO en esta web?
La dificultad del posicionamiento SEO de esta web está en su planteamiento: una web de marca personal sobre marketing digital. Para que el artículo no sea larguísimo vamos a simplificarlo en que las keywords objetivo se centran en dos ramas.Lo relacionado con marketing digital y Arturo Hernández como marca personal.
Las keywords relacionadas con el marketing digital
A disposición de cualquiera está el descubrir que todo lo relacionado con marketing digital está sobresaturado por una competencia férrea. En internet hay cientos de agencias, profesionales, coaches, cursos, eventos y demás que trabajan día a día y con muchos más recursos que yo todas las intenciones de búsqueda relacionadas con el marketing digital.

¿Esto significa que es imposible que esta web se posicione dentro del ámbito del marketing digital? Por supuesto que no. Con planificación, siguiendo las buenas prácticas del SEO, a partir de tendencias del sector y creando contenido de calidad se puede competir las primeras posiciones a largo plazo. El inconveniente radica en el largo plazo. Esta web no está orientada a la demostración de conocimientos, habilidades y experiencia. Actualmente, debido a los objetivos de los que hablaremos más adelante, esta web no es un proyecto a largo plazo al que se vayan a dedicar una gran cantidad de recursos.
Las keywords relacionadas con Arturo Hernández
El otro problema es mi “Arturo Hernández” como keyword. Teóricamente como intención de búsqueda no debería tener demasiada relevancia. Empecemos explicando que de poco sirve posicionarse en una palabra clave sin búsquedas. Es importante recalcar que he dicho “de poco” y no “de nada” porque si la keyword es importante para los objetivos de marketing siempre tendrá valor. Sin embargo este no es el caso, “Arturo Hernández” tiene un promedio de 10 y 100 búsquedas mensuales en Google. Son cifras bastante mejores de lo que esperaría cualquiera, pero tiene una explicación.
Gran parte del mérito de este promedio de búsquedas mensuales se lo debo a los Arturo Hernández ilustres que hay a lo largo del mundo. Empecemos con Arturo Hernández presentador méxicano, su plataforma Supercivicos ganó el Premio Nacional de Periodismo 2018. Podemos seguir con el Arturo Hernández pianista, compositor y arreglista peruano que, por cierto, también ha ganado un montón de premios. Por último, mis respetos al Arturo Hernández creador de identidades corporativas y dueño durante al menos diez años del dominio arturohernandez.es. Por su culpa he tenido que incluir mi segundo apellido en esta web. Esta gran variedad de “Arturos Hernández” hace que la palabra clave pierda valor en relación a mis objetivos. Además de que puede dar píe a confusión, especialmente el último.

No todas las páginas web deben estar diseñadas para posicionar en Google
Toda esta reflexión sirve para plantearse que no todas las páginas webs están orientadas a los mismos objetivos por lo que habrá algunas que no tengan necesidad de posicionar en Google. Las hay que están tan centradas en tener un diseño rompedor incompatibles con las buenas prácticas SEO, las hay que se centran en atraer el público desde campañas de Ads repudiando el tráfico orgánico.
Esta web está centrada en ser un espacio desde el que demostrar unos conocimientos, habilidades y experiencia. No debería preocuparme tanto el tráfico SEO de esta web porque la idea es que solo accedan a ellas los reclutadores de las ofertas de empleo a las que aspire. Por lo tanto, de nada me sirve que mi amigo del colegio que me busque en Internet la encuentre. Lo que necesito es que las compañías interesadas en mejorar su departamento de marketing lo hagan. ¿Cómo consigo esto? Ubicando esta web ahí donde están los reclutadores: mi curriculum, mi página de Linkedin… etc.
Artículos relacionados
El inevitable tema de la IA. Los usos que recomiendo de Chat GPT.
Gestión de equipos en proyectos creativos. Qué no te coma el ego
Correo electrónico: arturohernandezparreno@gmail.com
Teléfono: 611 52 53 04