Estoy profundamente en contra de todos estos gurus que convierten el marketing digital en “fast food”. Seguro que habéis consumido este tipo de contenido: “Domina Google Ads en 3 pasos” o “El curso de dos horas con todo lo que necesitas saber sobre estrategia de contenidos”. No creo que estos artículos sean precisamente justos con la profesión ni su público.
Aunque soy el primero que defiende que muchas herramientas de marketing están diseñadas para poder usarse sin grandes conocimientos previos, dominarlas resulta una tarea bastante más compleja. Te puedo asegurar que lanzar tu primera campaña de anuncios en Google o redes sociales no te llevará más de media hora. Lo que no puedes esperar es que esa campaña tenga un retorno acorde con la inversión.
Es por esto que te presento las 3 razones por las que tus campañas de ads malgastan dinero.
No optimizar el horario de publicación te está haciendo perder dinero
La optimización de horarios es mi recomendación favorita porque distingue a los profesionales que solo lanzan campañas de los que les realizan un seguimiento continuado.. Las cartas sobre la mesa, a no ser que tengas un conocimiento profundo del sector, del producto y del público; lo mejor que puedes hacer es lanzar una campaña de ads sin optimizar el horario de publicación.

Sin embargo, según vaya pasando el tiempo, por norma general un mes, deberías ser capaz de identificar periodos de mayor y menor actividad. La clave es acotar los horarios de publicación de los anuncios para que los periodos más rentables reciban la mayoría del presupuesto en detrimento de los menos rentables.
De esta forma conseguirás ser más competitivo en los mejores horarios. Sin aumentar el presupuesto estás consiguiendo aumentar el rendimiento.
Las keywords que te funcionaron al principio pueden haberse desgastado
Las keywords, cómo todo en esta vida, requiere de cariño. Siempre es recomendable dedicarle una porción de nuestro tiempo cada semana para comprobar su evolución. Las keywords que funcionaban al principio pueden desgastarse por mil motivos. Los más comunes son cambios en las tendencias, la estacionalidad del consumo o un aumento de la competencia. Un ejemplo sencillo son las empresas de catering. En noviembre, diciembre y enero las keywords relacionadas con «comidas de empresa» o «cenas de navidad» tendrán infinitamente mejor rendimiento que durante el resto del año.
Las keywords también pueden perder rendimiento porque se perviertan por «búsquedas basura». Otro ejemplo practico, esta vez relacionado con los gabinetes periciales mecánicos. Para este sector los «vicios ocultos» son muy importantes pues son los daños muy graves que tenia el vehículo antes de realizar la compra y que no se podían comprobar a simple vista. Bien, pues no hay que ser especialmente mal pensado para identificar de que forma se puede pervertir esta keyword. Para solucionarlo es esencial un trabajo de keywords negativa para que la empresa deje de salir en búsquedas subidas de tono.
Le enseñas el mismo anuncio a todos tus públicos
Gran parte del trabajo de un profesional del marketing digital consiste en identificar y segmentar públicos objetivo. Esta segmentación puede hacerse de diferentes formas: por características sociodemográficas (estudios, ubicación, idioma…etc.), por su posición en el embudo de conversión (leads, clientes, clientes que han dejado de consumir…etc.), por su actividad en redes sociales (seguidores, no seguidores, con interacción) y demás.

Crear campañas adaptadas a las diferentes características de los diferentes segmentos de públicos hará que nuestros anuncios sean más rentables. Contar con campañas de ads que aparecen haya donde está cada tipo de consumidor y les hablan de lo que a él le interesa nos hará más efectivos.
Esto se traduce en una mayor interacción y, por lo tanto, rentabilidad de nuestras acciones publicitarias. Exprimimos al máximo cada euro de nuestro presupuesto y evitamos malgastar dinero en acciones demasiado genéricas.
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